La unidad principal para medir longitudes
es el metro. Para medir
lo largo y ancho de un aula usamos el metro, que es la distancia entre dos
rayitas señaladas en una barra de platino
e iridiado, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y
Medidas de París...
El metro se escribe
abreviadamente m.
En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la
suma de los cuadrados de los catetos.
a2 + b2 =
c2
El Tangram.
Tangram: es
un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la
totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas
las piezas sin traslaparlas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un
cuadrado, son las siguientes:
·
5 triángulos de
diferentes tamaños
·
1 cuadrado
·
1 paralelogramo
romboide
Este juego es
muy divertido para hacérselo a niños que ya conozcan los polígonos o estén en
proceso.
Construyendo
ellos mismos su propio juego de Tangram podrán jugar con las figuras,
graduarlas, calcular sus áreas y perímetros, etc. Esta práctica les reforzará
lo ya aprendido y les hará interesarse más por esta asignatura que en esas
edades no es de las más deseadas por los alumnos.
En la enseñanza
de la matemática el Tangram se puede utilizar como material didáctico que
favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de
relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver
problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos
geométricos. El Tangram es un gran estímulo para la creatividad.
He encontrado
una página que nos enseña a crear nuestro propio juego de Tangram y como
debemos utilizarlo para que nos sea útil en nuestras clases de matemáticas.
REGLETAS CUISSENAIRE
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Las regletas Cuissenaire son un material
matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y
descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo,
todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de
regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las
mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
La regleta blanca, con 1 cm. de
longitud, representa al número
La regleta
roja, con 2 cm. representa al número 2.
La regleta
verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
La regleta
rosa, con 4 cm. representa al número 4.
La regleta
amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
La regleta
verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
La regleta
negra, con 7 cm. representa al número 7.
La regleta
marrón, con 8 cm. representa al número 8.
La regleta
azul, con 9 cm. representa al número 9.
La regleta
naranja, con 10 cm. representa al número 10.
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Juego de Domino.
El domino consta de 28 fichas en cada una de
las cuales se representan un par de valores posibles del 0 al 6, con un total
de 7 fichas por cada número. Cada jugador agarra sus fichas al principio de la
partida y ha de colocarlas haciéndolas coincidir con las de otros jugadores. La
modalidad más común del domino es jugar por parejas, pero serás tú contra tu
rival. El domino ejercita tu mente y es uno de los juegos más adictivos y
divertidos.
En geometría,
un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos
consecutivos no alineados. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en
que se interceptan se llaman vértices. El interior del polígono es llamado a
veces su cuerpo.
La palabra polígono procede
del griego
antiguo πολύγωνον (polýgonon), de πολύ (poli)"muchos" y γωνία
(goná) "ángulo".[1]
Aunque hoy en día los polígonos usualmente son entendidos por el número de sus
lados.
El polígono es caso bidimensional
de poli topo,
figura geométrica general definida para cualquier número de dimensiones. A su
vez, un poli topo de tres dimensiones se denomina poliedro, y de
cuatro dimensiones se llama polícoro.
El geoplano recurso
didáctico para la
introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños
una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas
veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de
madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice
de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El
tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas;
éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera
utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo
suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los
clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan
gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras
geométricas que se deseen.
Sirven
para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a
determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños
llegan a:
·
Nombrar y reconocer cada bloque.
·
Reconocer las variables y valores
de éstos.
·
Clasificarlos atendiendo a un solo
criterio.
·
Comparar los bloques estableciendo
semejanzas y diferencias.
·
Realizar seriaciones siguiendo
unas reglas.
·
Establecer la relación de
pertenencia a conjuntos.
·
Emplear los conectivos lógicos
(conjunción, negación, disyunción, implicación).
·
Definir elementos por la negación.
·
Introducir el concepto de número.
Abaco.
Cuadro de madera con
diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos otras tantas bolas
móviles, usado en las escuelas para enseñar a los niños los rudimentos de la
aritmética, y en algunos países para ciertas operaciones elementales en el
comercio.
. Todo instrumento que sirve para efectuar manualmente cálculos aritméticos
mediante marcadores deslizables.
Franelografo:
La
balanza.
Es
una palanca de primer género de brazos iguales
que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de
dos cuerpos permite medir masas. El rango de medida y precisión de
una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos),
en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de
miligramos) en balanzas de laboratorio.
Las
balanzas se utilizan para pesar los alimentos que
se venden a granel,
al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en
los hogares para pesar los alimentos que componen una receta.
También se emplean en los laboratorios para
pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para
realizar análisis
químicos o
biológicos. Estas balanzas destacan por su gran precisión.
Muchas aplicaciones han quedado obsoletas debido a la aparición de las básculas electrónicas.
La balanza es un
instrumento destinado a pesar objetos, equilibrando con pesos conocidos el del
cuerpo que se pesa.
Fidelidad de la
balanza: Cuando se repite varias veces una misma pesada, la balanza debe dar
los mismos resultados; ésta es la cualidad más importante que debe poseer toda
balanza.
Precisión de las
medidas: Una balanza es tanto más precisa cuanto mayor sea la desviación que le
produce una sobrecarga dad, y cuanto más exactamente permita medir esa
desviación.
Sensibilidad de la
balanza: Es la capacidad de la balanza de reconocer variaciones de masas muy
pequeñas alterando el equilibrio de los platillos.
Hay una gran variedad
de balanzas dependiendo del mecanismo utilizado para pesar y la utilidad de la
misma. Vamos a analizarlas desde el punto de vista didáctico como recurso en el
aula de matemáticas.
Balanza Ordenar O Balanza de Cruz.
Es el tipo de balanza
más común y simple que existe, pues consta de cruz o astil, un eje que lo
sostiene y dos platillos que cuelgan de los extremos de la cruz. Ambos
platillos deben estar en equilibrio, si colocamos un cuerpo en uno de los
platillos debemos conseguir equilibrarlos de nuevo colocando pesas en el otro
platillo.
Balanza de Roverbal.
En este caso la cruz
o astil descansa sobre un punto de apoyo en el centro de la cruz, y en los
extremos, sobre la barra, dos platillos. El funcionamiento es idéntico a la
anterior.
Balanza de Resorte.
Esta balanza consta de un resorte, en uno de
cuyos puntos se sitúa un fiel, y de una escala graduada. En el extremo inferior
un gancho sobre el que se colocará el cuerpo a pesar, el resorte elástico se
estira marcando el peso.
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