Descripción de los recursos


                                                                        


La  unidad principal para medir longitudes es el metro. Para medir lo largo y ancho de un aula usamos el metro, que es la distancia entre dos rayitas señaladas en una barra de platino  e iridiado, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París...
   El metro se escribe abreviadamente m.

            

En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
a2 + b2 = c2

 El Tangram.
Tangram: es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin traslaparlas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:
·         5 triángulos de diferentes tamaños
·         1 cuadrado
·         1 paralelogramo romboide
Este juego es muy divertido para hacérselo a niños que ya conozcan los polígonos o estén en proceso.
Construyendo ellos mismos su propio juego de Tangram podrán jugar con las figuras, graduarlas, calcular sus áreas y perímetros, etc. Esta práctica les reforzará lo ya aprendido y les hará interesarse más por esta asignatura que en esas edades no es de las más deseadas por los alumnos.
En la enseñanza de la matemática el Tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos. El Tangram es un gran estímulo para la creatividad.
He encontrado una página que nos enseña a crear nuestro propio juego de Tangram y como debemos utilizarlo para que nos sea útil en nuestras clases de matemáticas.




REGLETAS CUISSENAIRE




Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
 La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número  
  La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
  La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
  La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
  La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.



Juego de Domino.
 El domino consta de 28 fichas en cada una de las cuales se representan un par de valores posibles del 0 al 6, con un total de 7 fichas por cada número. Cada jugador agarra sus fichas al principio de la partida y ha de colocarlas haciéndolas coincidir con las de otros jugadores. La modalidad más común del domino es jugar por parejas, pero serás tú contra tu rival. El domino ejercita tu mente y es uno de los juegos más adictivos y divertidos.

En geometría, un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos no alineados. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se interceptan se llaman vértices. El interior del polígono es llamado a veces su cuerpo.
La palabra polígono procede del griego antiguo πολύγωνον (polýgonon), de πολύ (poli)"muchos" y γωνία (goná) "ángulo".[1] Aunque hoy en día los polígonos usualmente son entendidos por el número de sus lados.
El polígono es caso bidimensional de poli topo, figura geométrica general definida para cualquier número de dimensiones. A su vez, un poli topo de tres dimensiones se denomina poliedro, y de cuatro dimensiones se llama polícoro.


El geoplano recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.



Sirven para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños llegan a:
·         Nombrar y reconocer cada bloque.
·         Reconocer las variables y valores de éstos.
·         Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
·         Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
·         Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
·         Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
·         Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
·         Definir elementos por la negación.
·         Introducir el concepto de número.



Abaco.
Cuadro de madera con diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos otras tantas bolas móviles, usado en las escuelas para enseñar a los niños los rudimentos de la aritmética, y en algunos países para ciertas operaciones elementales en el comercio.
. Todo instrumento que sirve para efectuar manualmente cálculos aritméticos mediante marcadores deslizables.

Franelografo:
  Descripción y uso del Franelografo.
Consiste en una tela de franela donde se pegan objetos con cinta adhesiva. Los objetos pueden ser figuras, palabras, símbolos, palabras, etc. preferiblemente plasticados. Es una ayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una clase o exposición.

Ventajas:
Bajo costo de preparación. Método llamativo que facilita una presentación  paso a paso. Apto para el uso en el campo o al aire libre. Adecuado para trabajar con iletrados. Da movimiento a los gráficos al cambiarle posición de las fichas. Fácil manejo cuando se adquiere cierta practica.

Desventajas:

Un poco exigente en la producción. No muy flexible en cuanto a complementaciones. Las cintas adhesivas s e agotan con el tiempo. Las fichas se caen con facilidad.

La balanza.
Es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.  El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. También se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos. Estas balanzas destacan por su gran precisión. Muchas aplicaciones han quedado obsoletas debido a la aparición de las básculas electrónicas.


La balanza es un instrumento destinado a pesar objetos, equilibrando con pesos conocidos el del cuerpo que se pesa.

Fidelidad de la balanza: Cuando se repite varias veces una misma pesada, la balanza debe dar los mismos resultados; ésta es la cualidad más importante que debe poseer toda balanza.

Precisión de las medidas: Una balanza es tanto más precisa cuanto mayor sea la desviación que le produce una sobrecarga dad, y cuanto más exactamente permita medir esa desviación.

Sensibilidad de la balanza: Es la capacidad de la balanza de reconocer variaciones de masas muy pequeñas alterando el equilibrio de los platillos.

Hay una gran variedad de balanzas dependiendo del mecanismo utilizado para pesar y la utilidad de la misma. Vamos a analizarlas desde el punto de vista didáctico como recurso en el aula de matemáticas.

Balanza  Ordenar O Balanza de  Cruz.
Es el tipo de balanza más común y simple que existe, pues consta de cruz o astil, un eje que lo sostiene y dos platillos que cuelgan de los extremos de la cruz. Ambos platillos deben estar en equilibrio, si colocamos un cuerpo en uno de los platillos debemos conseguir equilibrarlos de nuevo colocando pesas en el otro platillo.

Balanza de Roverbal.
En este caso la cruz o astil descansa sobre un punto de apoyo en el centro de la cruz, y en los extremos, sobre la barra, dos platillos. El funcionamiento es idéntico a la anterior.

Balanza de  Resorte.
Esta balanza consta de un resorte, en uno de cuyos puntos se sitúa un fiel, y de una escala graduada. En el extremo inferior un gancho sobre el que se colocará el cuerpo a pesar, el resorte elástico se estira marcando el peso.

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